Adjiri Odametey

adjiri.jpg Adjiri Odametey
"Etoo"
Bayla Records / Galileo Mc, 2009

Adjiri Odametey es un artista de Ghana que pertenece a esa saga de músicos en los que la placidez y la compostura priman sobre la energía y la explosión rítmica. Sus intenciones corren parejas a las del angoleño Bonga, el senegalés Daby Balde o nuestro casi ya “paisano” Seydu. Sus credenciales incluyen una voz clara y reconfortante, decorada con un buen gusto instrumental que huye de barroquismos y sobrecargas. En la factura de Adjiri se aprecian ante todo los tintes de la tradición y una predilección por el intimismo frente al  discurso urbano y chirriante de las generaciones más jóvenes y batalladoras. El grueso del disco lo conforman piezas bajadas de revoluciones y de un tono predominantemente crepuscular (Fofoi, Oyai, Saneko…). Canciones ideales para escuchar a la caida del sol, óptimas para desentumecer las neuronas y relajar los músculos. Si bien hay puntuales momentos en los que vibra el nervio y el empujón a la pista de baile se hace inevitable con la makossa de Awula o la revestida en palpitantes tambores Naaki. En Selina y en Atsele los breaks de corte funk y ese aire cándido que edifican las voces auguran el mismo modus operandi del mauritano Daby Touré. Mientras que Menihewo reúne todos los ingredientes de la escuela mandinga, con ese sentir vespertino que insufla el arpa africana. Odemetey, que es un Juan Palomo, se lo guisa todo prácticamente solito. Su habilidad a la hora de interpretar instrumentos tan distintos como la flauta, la kora, el balafón, el piano de pulgar y la percusión, unido a sus dotes para el canto arroja buenos resultados en este disco de nombre tan futbolístico. Apenas se deja escoltar por la familia. Ahí está Robert Odametey que se encarga de darle una pincelada más de color al repertorio con el bajo, el ashiwa (una especie de marimba que suele constar de tres teclas) y la flauta. También cuenta con un invitado VIP al ágape, como es el caso de Félix Occhionero (ex de los kraut rockers alemanes Amoon Düül II y actual integrante de The Voodoo Gang) que aporta las líneas de bajo en Smile. Galileo Mc // Miguel Ángel Sánchez Gárate