ADIÓS A PACHAMAMA

pachamama.jpg ADIÓS A “PACHAMAMA”

Después de una década presentándonos los mejores ritmos étnicos, el programa dirigido y presentado nuestra compañera Consol Saenz deja de emitirse. Aquí podéis leer su comunicado de despedida.

“El domingo, 28 de junio, nuestro querido Pachamama emitirá su último espacio radiofónico. Por motivos ajenos a sus responsables (evidentemente, motivos no deseados) dejaremos de estar presentes desde esta fecha en la programación de Ràdio 4. Pero no queremos marcharnos sin antes dar las gracias a todas aquellas personas relacionadas con la música (artistas, grupos, colectivos, programadores…) que nos han ayudado a hacer el programa, enseñándonos sus creaciones y sus iniciativas.
Han sido diez años de Pachamama, diez años en los que hemos podido constatar que, durante este tiempo, nuestra escena musical ha sabido, de manera acertada, desvincularse de dudosos caminos a los que querían conducirla estrategias interesadas y que tan sólo consiguieron romper ciertos sueños. Nos despedimos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena a un panorama musical en el que los artistas y el público han contribuido a normalizar el hecho creativo, rompiendo las supuestas barreras del ritmo y del idioma. Es un panorama en el que nuestras músicas se han encontrado con las de nuestros vecinos y, todas curiosas, han unido esfuerzos para enriquecer nuestra escena musical. Hemos querido reflejar una forma de hacer que huye de mirarse el ombligo, actitud que sólo provoca pobreza creativa.
Nos vamos convencidos de que ahora, en el año 2009, en los inicios de este siglo XXI, en nuestro país, un país irreversiblemente rico y diverso cuando hablamos de colores, olores y ritmos, los artistas seguirán mimando sus raíces sin dejar de jugar con los tesoros culturales de quienes han llegado de diferentes puntos del mundo. Pensamos que esta amalgama es y será parte de nuestra música, la que hemos querido dar a conocer desde el escaparate de una radio pública, Ràdio 4. Deseamos haberlo conseguido. Muchas gracias a todos”.
Fotos: Consol Saenz, Marta Molina. Myspace Podcast