Adele

Adele
“19”
XL Recordings/ Everlansting, 2008
Myspace

19 es el primer disco de Adele, una jovencísima cantante británica que se apunta a la nueva hornada de damas blancas del soul que proliferan en los últimos tiempos. Pero no lo entendáis mal, eso no quina calidad a su trabajo. Adele ha ido creando su público gracias a myspace y a actuaciones en pequeños locales, pero su popularidad y reconocimiento han estallado con la publicación de 19 y el premio de la crítica de la última edición de los Brit Awards.

La voz de Adele es la protagonista indiscutible de sus temas, que acompaña de una simple guitarra, un piano o incluso con un conjunto de cuerda, dotando así de variedad un trabajo que sin embargo sigue una línea estilística coherente. Su referente más directo, por su actual popularidad, es Amy Winehouse. A Adele le falta la potencia de Winehouse, pero lo compensa con una dulzura que dota a sus temas de un carácter mucho más intimista. Por otra parte, alguna de sus composiciones se aleja del sonido más soul para asentarse en un estilo más propio de cantautores contemporáneos que nos recuerdan a cantantes como Regina Spektor.

Adele es la autora de su música y sus letras, y además de cantar es también la intérprete de distintos instrumentos, especialmente de la guitarra. En 19, además, podemos escuchar una versión de make you feel my love, de Bob Dylan. En las radios de nuestro país se empieza a escuchar algunos de sus singles, como chasing pavements, cold shoulder o right as rain, pero es altamente recomendable hacerse con el CD, porque no hay ni un solo tema que no merezca ser escuchado. Un trabajo para disfrutar de principo a fin. // Rita Villà Taberner