A Family Christmas

a-family-putumayo.jpg Varios artistas
A Family Christmas


Putumayo / Karonte, 2009

Cuarto disco que el prolífico sello Putumayo World Music le dedica a las tradicionales fiestas navideñas. Con semejantes título y carátula,  lo más lógico es pensar que uno se encuentra ante  el típico disco de villancicos al uso que algunos sellos publican por estas fechas, pero no, A Family Christmas esconde tras esa imagen buena música de verdad.

Obviamente, tratándose de un álbum navideño, en él se esconden canciones clásicas de esta etapa del año, revisadas y reinterpretadas para la ocasión de una manera respetuosa y bastante creativa. El recopilatorio se abre con la canción Santa Claus is coming , canción que data de 1934 y Johnny Breger ha grabado e interpretado especialmente para este trabajo. A ella le siguen la versión bluesera de Holly Jolly Chritsmas y, quizás, uno de los mejores cortes del disco, el retro-swing que la orquesta Big Bad Voodoo Party ha hecho del Is Zat you Santa Claus? de Louis Amstrong. A Family Christmas continua por la senda del country con Let it snow y Winter Wondeland, para llegar a otra canción clásica como es Sleigh Ride, interpretada en clave bluegrass para la ocasión por Sam Bush. La melosa Here we come A-wassailing, que es lo más parecido a un villancico típico que tiene el disco, deja paso al curioso ska con toques de polka Jolly old St. Nick, y a la exótica canción navideña hawaiana Mele Kalikimaka.  Esta nueva recopilación de Putumayo se cierra con otras dos joyas que ponen el broche final a un buen disco, el R N ´B Boogie Woogie Santa Claus, y Frosty the Snowman que deja el típico ambiente flotante de New Orleans  con el que está tocado.

A Family Christmas es un buen disco para que nos sirva de B.S.O en estas fechas señaladas, y como buen alimento temporal, no es recomendable su consumo fuera de temporada. www.putumayo.com Relacionados // Bruno Freire León