53 Festival Porta Ferrada

Caratula Porta Ferrada
53 Festival de Porta Ferrada
Del 17 de julio al 20 de agosto de 2015. Sant Feliu de Guixols

Desde hace ya 53 años, (sí, sí, 53, no me he confundido) se celebra el Sant Feliu de Guixols, en la Costa Brava catalana, el Festival de Porta Ferrada, uno de los festivales con más prestigio y tradición de toda la época estival. Un evento en el que la música, juntamente con el teatro desde hace unas temporadas, son los protagonistas.

Este año dará comienzo el 17 de julio, con la actuación de Ludovico Einaudi, el pianista turinés que después de cuatro años, regresa al festival para presentar sus nuevas propuestas, dentro de su personalísimo estilo. El 20 de agosto será la clausura del mismo, con otro pianista, en este caso, clásico, Ignasi Cambra.

Entre las dos fechas, grandes artistas entre los que destacaremos, en el ámbito teatral a actores y compañías como Leo Bassi, Ramón Fontseré, Joglars, Andreu Buenafuente y Berto Romero, o Faemino y Cansado. En el apartado musical, además de la danza, magníficamente representada por la bailarina Sara Baras, encontramos dos propuestas diferenciadas: música clásica y músicas modernas.

Dentro de lo que han denominado Espai Clàssic,  destacan, además del ya citado Ignasi Cambra, las voces de Ainhoa Arteta y Kenneth Tarver, dos de las figuras actuales de la lírica que nos ofrecerán sendos conciertos;  así como el recital de piano a cuatro manos a cargo de Ferran Cullell y Sergio Sandi.

En lo que hemos denominado músicas modernas, empezamos por el jazz, representado por Joan Chamorro Quartet con Andrea Motis , Eva Fernández, Magalí Datzira y Rita Payés, el futuro, casi presente, de esta música en nuestro país. Entre los grupos internacionales destacan Electric Light Orchestra (ELO) y Spandau Ballet. Los artistas del país están suficientemente representados con nombres como el de Raimon; Fito y Fitipaldis; y Estrella Morente, que nos acercará su nuevo trabajo, Amar en Paz. Quedan por citar los grupos geográficamente más cercanos al festival, como Sopa de Cabra; la Companyia Elèctrica Dharma y Els Catarres.

Un cartel donde cada uno de nosotros podrá encontrar propuestas a su gusto, que se repartirán en los cinco espacios previstos, además de otros complementarios, y que se completará con actividades y talleres que conformarán este multidisciplinar Festival de Porta Ferrada como un lugar de referencia durante algo más de un mes, durante el verano. +Info |Federico Francesch | DESAFINADO RADIO