4Djazz 2018


4Djazz,
 11 Edición
Palafolls. Del 8 al 29 de junio de 2018

Este mes de junio, vuelve el festival 4Djazz a Palafolls, en su onceava edición. Un festival dedicado a las voces femeninas, por el que han pasado artistas tan relevantes como Andrea Motis, Big Mama, Celeste Alias, Judit Neddermann o Lucrecia, entre otras, acompañadas de músicos de indiscutible prestigio como Ignasi Terraza, Marco Mezquida, David Pastor o Joan Chamorro, entre muchos otros artistas.

Jugando con el numero de la edición (11), los conciertos se han programado como duetos (1+1), y con el aliciente que tres de las actuaciones que ofrecerá el festival son estrenos absolutos, siguiendo con la línea de otros años, de presentar propuestas inéditas en el 4Djazz.

Como cada año, los espectáculos están programados para los viernes del mes de junio a las 20:30 horas, esta vez en las Antigues Escoles de Sant Genis de Palafolls, un espacio remodelado, en un entorno rural, que será un marco ideal para las actuaciones, que detallamos a continuación.

8 de junio: Maria Hinojosa & Eduard Iniesta.

El virtuoso de los instrumentos de doble cuerda, Eduard Iniesta, influido por las texturas sonoras de las rondallas y por su interés por la música popular, lo que le lleva a crear una sonoridad especial en sus composiciones y arreglos, que acostumbra a vestir con algunos de los más de 40 instrumentos que toca, procedentes de Gracia, Turquía, Egipto o Portugal entre otros lugares, se encuentra con la cantante Maria Hinojosa.
Maria Hinojosa es una cantante lírica que ha actuado en muchos de los más prestigiosos teatros y salas del mundo, como la Arena de Verona, Theateran der Wien, Teatre Colón de Buenos Aires, Òpera de Philadelphia, Teatre del Liceu, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros.
De este encuentro, nace el primer estreno del festival, un espectáculo con un repertorio de autores clásicos como Claude Debussy o Heitor Villa-Lobos, pasando por referentes de la música operística más moderna, como Kurt Weill o los hermanos Ira & George Gershwin, con incursiones en estándares de todos los tiempos de Cole Porter o Irving Berlin, hasta llegar a los temas de músicos relacionados más directamente con el jazz más clásico, como Chet Baker o Thelonius Monk.
Un repertorio musical que gracias a las virtudes interpretativas de ambos músicos y al tratamiento que le han dado a los temas, han conseguido envolver en una magia especial, creando, con la unión de sus sensibilidades, un espectáculo único, en este estreno en el 4Djazz, inicio de la gira posterior programada por los artistas.

15 de junio: ElisendaJulià & Albert Bello

DJANGO es el nuevo proyecto del guitarrista de jazz manouche, Albert Bello, que también se estrena en el 4Djazz, y que cuenta con la participación especial de la cantante Elisenda Julià.
Una nueva propuesta, diferente, cuidada y trabajada a conciencia, por uno de los máximos representantes del jazz manouche de nuestro país; compartiendo escenario con una de las nuevas voces del jazz de la escena catalana, poseedora de un swing original y elegante a la vez, como es el de Elisenda Julià.
Bello i Julià, un tándem que crea, improvisa, arriesga y apuesta por mostrar un abanico de posibilidades en escena. Desde el jazz más tradicional, hasta la experimentación más moderna. Guitarra, voz y otros elementos más, y, por supuesto, Django Reinhardt omnipresente. Un juguete/espectáculo que sorprenderá. Una creación especial y única, exclusiva para el festival-

22 de junio: Lolita Delmonteil & Max Villavecchia

 Lolita Delmonteil y Max Villavecchia se han encontrado, para explorar dentro del repertorio de la canción francesa, desde los aspectos más clásicos a los más contemporáneos.
El acordeón de la interprete francesa Lolita Delmonteil, que se trasladará desde Francia para participar en el festival, se ha encontrado con el piano de Max Villavecchia, para crear unos paisajes sonoros en los que transita libremente la voz de de la cantante. Nos acompañan en un viaje, lleno de nostalgias, de recuerdos y de nuevos descubrimientos, circulando por lo mejor del pasado, del presente y del futuro de la música del país vecino, con un jazz repleto de pinceladas de folklore e, incluso, con algunos toques rockeros.
Otro estreno absoluto del 4Djazz, comienzo de la gira de este espectáculo lleno de sorpresas, que estos dos excelentes intérpretes nos ayudarán a descubrir a lo largo de la noche.

29 de junio: Sofie Dee & August Tharrats

Se clausura el festival con la presencia de la cantante belga Sofie Dee, junto al pianista August Tharrats, toda una institución del swing y el blues. La cantante, que también se desplazará especialmente desde Bélgica, para el 4Djazz, es un desecho de energía y empatía con el público, lo que la ha llevado, entre otras muchas cosas, a protagonizar la gira europea del musical Grease; se encontrará con el pionero del piano/blues de nuestro país, miembro fundador de bandas como Blues Messengers o Tandoori Le Noir.  La juventud de Sofie Dee y la experiencia de August Tharrats, se unirán en un coctel explosivo que pondrá el broche final, lleno de ritmo y con una calidad sobresaliente, al 4Djazz, en una noche llena de Blues & Boogui.

 

Después de once años, la presente edición del 4Djazz se presenta como una de las más interesantes por la cantidad de estrenos, el 75% del Festival; la calidad de los intérpretes, figuras ya consagradas la mayoría de ellos, junto a promesas que, en muchos casos, ya son realidades; y las arriesgadas y prometedoras propuestas que nos van a ofrecer. Un festival ya más que consolidado, que mantiene su apuesta de precios populares (5€, el precio de las entradas de cada concierto), con la voluntad de irradiar la MUSICA, así, en mayúsculas, al mayor número posible, de un público que busca la calidad cultural en las propuestas a las que accede, como ocurre en el 4Djazz.