34º Festival Int. Música Pau Casals

34FestivalPauCasals
34º Festival Internacional de Música Pau Casals
El Vendrell, Tarragona. Del 12 de julio al 23 de agosto, 2014

Las olas de la mar y la brisa que mecieron la cuna del pequeño Pau Casals traen cada verano a orillas de las playas catalanas el recuerdo del maestro violonchelista a través de un festival de música que lleva su nombre. Año tras año se ha ido consolidando como uno de los más prestigiosos que se celebran durante los meses estivales, y desde muy antaño ha apostado por trascender los arbitrarios límites de la música clásica incluyendo también a artistas y conjuntos de la música folk internacional.

En esta ocasión, además, entre compositores ya de sobras conocidos por el gran público como Bach, Mozart, Tchaikovsky, Dvorak o Ravel entre los más repetidos en cada programa, podemos encontrar autores contemporáneos (y quizá por ello menos recurridos) como Nino Rota, Sofia Gubaidulina y Arnold Schönberg. Aunque eso sí, no podía faltar el homenaje a Pau Casals revisando su célebre Cant dels ocells en el recital de clausura.

Por otra parte, entre las músicas de raíz se contará con piezas de carácter más exótico como Kaddish (M. Kopytman), Kol Nidre (M. Bruch), La oración del torero (J. Turina), Elegía para un tema inca (L. Benejam), Temazcal (J. Álvarez) y una selección de Danzas Griegas (N. Scalkottas). Pero sin duda la presencia más destacada en esta edición es la de la música escandinava. No sólo por haber invitado al virtuoso cuarteto de armónicas Sväng, sino también por el concierto temático perpetrado por el Cor Jove Nacional de Catalunya dirigido al alimón por Ragnar Rasmussen y Josep Vila, quienes proponen un viaje desde el norte de Europa (Noruega, Suecia y Dinamarca) hasta tierras catalanas –con piezas representativas de Joaquim Serra, Xavier Pagès y el propio Vila–.

Otras ofertas de relevancia que atraerán a nuevos públicos son la curiosa conjunción entre el prolífico Quartet Brossa y el genial marionetista Jordi Bertran (Faristolitis), así como el Concert del Tricentenari (1714-2014) de la Cobla Maricel, una suite de canciones tradicionales (L’emigrant, Els segadors, El testament d’Amèlia) con visos reivindicativos que glosa una sensible parte de la historia nacional, revisada desde la sonoridad autóctona de la sardana. El repertorio de músicas especializadas lo complementan el KonArt Group y el Blooming Duo, subrayando el peso de las percusiones.

La parrilla de solistas y conjuntos también exhibe al Trio Pedrell, el Gerhard Quartet, el dúo Amit Pelud & Daniel del Pino, LLeidart Ensemble, Julius Berger, Kathia Buniatishvili, las hermanas Camón y el organista Jan William Jansen, acompañado por la mezzo-soprano Eulàlia Fantova. Además, la Orquestra de Camera lideraba por Alexander Janiczek y la reincidente y siempre bienvenida Orquestra Camerata XXI de Tobias Gossman ofrecen dos programas distintos cada una, enriqueciendo aún más el feliz eclecticismo de este festival. A todo eso, se añade también una entrada gratuita al Museu Pau Casals. Ya sólo falta disfrutar de la playa para redondear la velada. +info | Relacionados | Iván Sánchez-Moreno