24è Mercat de Música Viva de Vic

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - 24è Mercat de Música Viva de Vic
24è Mercat de Música Viva de Vic

Vic. Barcelona. Del 12 al 16 de septiembre de 2012

Nueva edición del Mercat de Música Viva de Vic. Son ya 24 años los que este evento lleva trabajando con el fin de dinamizar la industria musical y se me antoja que este año su labor es más necesaria que nunca. Desde el 12 al 16 de septiembre Vic será el punto de encuentro de músicos, programadores, managers, etc. y se llevaran a cabo una setentena de propuestas musicales en ocho escenarios distintos.
No voy a nombrarlas todas aquí, para eso podéis acudir a la página web del Mercat de Música Viva de Vic 2012, pero si que os puedo proponer un avance de lo que voy a intentar ver, aunque me temo que la ubicuidad es algo que aún tengo que trabajar mejor. Ya os aviso que esto es solo una posible ruta, vosotros deberéis haceros la vuestra.
De cualquier manera también me gustaría comentar que desde hace un par de años el Mercat se ha abierto a estilos como el pop y el rock y las propuestas más cercanas a la world music y las músicas de raíz no son tan numerosas, aún y así hay una buena lista de ellas.
El jueves parece algo relajado y será ideal para empezar con el lujo de una Mayte Martín que presenta su nuevo disco Cosa de Dos. Eso es asegurarse una inauguración a lo grande. Después me acercaré a ver a la etiope Eténèsh Wassié y al francés Mathieu Sourisseau. Me han hablado muy bien de ellos y tengo mucha curiosidad por verlos. Trazan un repertorio que bebe de la música tradicional etíope, que interpreta a la voz Wassié, pero revisadas por las melodías pop, jazz e incluso punk de Sourisseau. Muy poco después será el turno de Coetus & Eliseo Parra. Está comunión también es garantía de éxito e iré predispuesto a disfrutarlos, pero no creo equivocarme mucho si digo que será de lo mejor de ese día. De ahí a ver a La Negra, o lo que es lo mismo Amparo Moreno en la presentación de su segundo disco La Que Nunca. Sonido gitano fusionado con pop, flamenco o jazz y que en directo cobra vida nueva. Para acabar, los argentinos Escalandrum y su homenaje personal y familiar a Astor Piazzolla que contará con la colaboración del trompetista Raynald Colom.
Mi maratón particular del viernes empezará con los festivos Els Catarres. Después los mallorquines de Antónia Font que incorporarán a su repertorio canciones de lo que será su próximo disco. Seguir con la portuguesa Lula Pena, de la cual Caetano Veloso ha dicho: “una portuguesa con una voz profunda y una guitarra que canta como un poeta”. Tras ella el espectáculo de encuentro de culturas que es Pansori meets Flamenco, o sea el trabajo que han hecho el grupo de música tradicional coreana Jeong Ga Ak Hoe junto a la guitarra flamenca de Marta Robles (Las Migas), que tristemente coinciden en horario con la mini-orquesta de viento y percusión La Banda del Soplo. Muy poco más tarde no me perderé a Lenacay, el grupo del inquieto Ramón Giménez y Dj Panko tras su partida de Ojos de Brujo. Pero tras ellos y a estas alturas se me presenta un dilema, porque coinciden Maïa Vidal la cantautora ecléctica, los animosos vascos de Esne Beltza y los interesantísimos Zoobazar, veremos hacía donde caigo. Aunque a los que tampoco quiero perderme es a Kejaleo, el nuevo grupo que integran entre otros Xavi Turrull (Ojos de Brujo), Diego Cortés (Jaleo, Albert Pla) y Roger Blàvia (Serrat y mil grupos más). Después también tengo intención de ver a la Orchestre Internacional Du Vetex con sus múltiples metales y a Mo’Horizons que son una de las propuestas más prometedoras de este tupido día. Entre unos y otros seguro que acabó bailando al ritmo que marquen los globals beats de Dj Lord Sassafras y terminaré con mis bienamados rumberos de Gertrudis.
Si al día siguiente aún estoy vivo, puedo rematar con los aires festivos y bailables de Txarango, El Puchero del Hortelano, Alma Afrobeat, Dj Panko y La Pegatina, que los intentaré compensar con los más íntimos y personales de Maria Rodés y Zenet,
Como veis, una buena cantidad de grupos y propuestas para pasar un fin de semana bien completo, aunque como decía, ésta es solo una de las muchas posibilidades que hay, me he dejado por nombrar muchísimos grupos, así que vosotros deberéis escoger la vuestra.  www.mmvv.net | Relacionados | Miguel Amorós.