FESTIVAL MED (LOULÉ -PORTUGAL-) 2018

 

FESTIVAL MED
Loulé (Algarve -Portugal-). Del 28 al 30 de Junio 2018.

La decimoquinta edición del Festival Med se celebrará del jueves 28 al sábado 30 de mayo en la Zona Histórica de la bella localidad de Loulé, situada en el Algarve de nuestro país vecino, y hermano, Portugal.

La world music es el eje vertebral del Festival Med, que, con un total de 27 conciertos repartidos entre sus tres escenarios principales (Palco Matriz, Cerca y Castelo) y sus tres días de duración, harán ver, sentir y experimentar al público la unión y fusión de países, culturas y creencias. Además, habrá otras actividades que a buen seguro también harán las delicias de los asistentes. Poesía, comidas del mundo, exposiciones o arte callejero completan la programación de un festival que se consolida en el circuito de festivales de world music a nivel europeo.


La artista Lura en el pasado Festival Med 2017
Fotografía: Alejandro López García

En cuanto a las músicas podemos destacar la variedad de estilos y procedencias. El jueves disfrutaremos con los conciertos de Los Mirlos desde Perú, que nos emocionarán con su cumbia amazónica psicodélica; Metá Metá desde Brasil, mostrándonos su mezcla de punk, jazz, afrobeat y candomblé; o Bonga desde Angola con su voz grave y aguda. El viernes será el turno de la fusión de electrónica con músicas indias de la mano de Asian Dub Foundation; Sara Tavares desde Cabo Verde; Morgane Ji, cantante, instrumentista y compositora que procede de la Isla de Reunión y que interpreta música maloya, a la que le añade rock y electrónica; o Gato Preto desde Ghana, Mozambique y Portugal, que nos harán vibrar con sus fusiones de estilos marcados por la electrónica más contundente mezclada con sonidos del continente africano, el funk favela de Río de Janeiro, el kuduro de Angola o el house sudafricano. Y el sábado nos deparará una jornada increíblemente festiva con las actuaciones de Bitori desde Cabo Verde, leyenda viva del funaná; Hanba! desde Polonia, con su cruda mezcla de punk, folk y klezmer; los palestinos de 47Soul y su música electrónica dabke, que ellos llaman Shamstep; Dub Incorporation desde Francia combinando reggae, dancehall, ska y rap, influenciado todo por la música africana y bereber; Ifriqiyya Electrique desde Túnez, que nos sorprenderán con su música ritual post-industrial desde el desierto del Sáhara; o Tribali desde Malta, grupo que fusiona sonoridades procedentes de la India, países árabes, África, Australia, Trinidad y Tobago, Tailandia o Río de Janeiro, viajando por variados lugares del mundo, etnias, lenguas o instrumentos.

La participación española queda delimitada en Vurro, un one-man-band, hombre orquesta, que toca el piano de forma magistral y su música es puro rock’n’roll; y La Pegatina, grupo de música festiva procedente de Barcelona.

Y por supuesto, y como cada año, no faltarán al festival grupos portugueses, entre los que destacamos a Miguel Araujo, Gaiteiros de Lisboa, Orelha Negra, Melech Mechaya o Teresa Salgueiro. Y para cerrar las jornadas musicales tendremos a los platos en el Palco Matriz, escenario principal, a los portugueses de Sampladélicos el jueves, el viernes a Selecta Alice y finalizando el sábado a Irmãos Makossa.

Festival Med es, un año más, punto de encuentro imperdible para los amantes de las músicas del mundo.

Y si quieres oír cómo suenan algunos de estos grupos, escucha el episodio 410 de mi programa de radio LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS desde este enlace de mixcloud:    https://www.mixcloud.com/lavueltaalmundoen80musicas/la-vuelta-al-mundo-en-80-musicas-410-special-dedicated-to-the-med-2018-festival-loule-portugal/

+ info | Texto y fotografías: Alejandro López García – fotografía musical & Nereida Rubio Gómez