12º 4Djazz 2019

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - 12º 4Djazz 2019
12 anys de 4Djazz
Palafolls del 7 al 28 de junio de  2019

Este mes de junio se celebra el doceavo aniversario del festival 4Djazz de Palafolls y lo hace con cuatro estrenos absolutos, producidos especialmente para el festival. Un festival muy especial porque está dedicado, desde sus inicios, a las voces femeninas del jazz. Andrea Motis, Luna Cohen, Susana Sheiman, Celeste Alias, Eva Fernández, Mariola Membrives, Judit Neddermann, Maria Hinojosa o Lucrecia, han sido algunas de las artistas que lo han visitado, acompañadas por músicos tan importantes como Ignasi Terraza, Marco Mezquida, David Pastor, Albert Bello, Max Villavecchia,  Joan Chamorro o August Tharrats, entre muchos otros y otras.yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - 12º 4Djazz 2019

Los conciertos se hacen los viernes del mes de junio, a las 20:30 horas, en el recientemente reinaugurado Teatre de Palafolls. Por primera vez, y con su afán de traer espectáculos inéditos, el 4Djazz como decíamos, ha conseguido que toda la programación de este año conste de cuatro estrenos, cuatro espectáculos creados especialmente para el festival. Todos ellos con un leitmotif: homenajear discos míticos dentro del mundo jazzístico, entendiendo éste desde una visión especialmente heterodoxa.

El primer espectáculo, y primer estreno, el 7 de junio, estará dedicado a la cantante Nina Simone. Una de les interpretes con más personalidad del mundo del jazz, con una vida muy convulsa, y a la que se rinde homenaje desde su primera grabación, The Little Girl Blue, del año 1981, donde estaban ya algunos de sus grandes éxitos, como su tema de referencia, gracias al anuncio de Chanel, My Baby Just Cares For Me. Tina & Joe serán los encargados de ofrecer su personalísima versión del álbum. Y lo decimos porque un homenaje a Nina Simone sin la participación del piano, parece como algo, como mínimo, muy arriesgado. La guitarra de José Azul y la voz de Tina Masawi, se complementarán con la participación especial del extraordinario interprete de armónica Joan Pau Cumelles, en la que será una formula, además de arriesgada, como deciamos, inédita. La calidad de los intérpretes asegura la jugada.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - 12º 4Djazz 2019

Dentro de ese eclecticismo del que hablábamos, el 14 de junio, tendemos un recuerdo hacia una de las grabaciones míticas en el mundo de la bossa nova: La Fusa. Vinicius de Moraes, con Toquinho y la cantante Maria Creuza, ofrecieron una serie de conciertos en el local de La Fusa, en Buenos Aires, que se recopilaron posteriormente en un falso directo del que, desde el año 1970, en el que se grabó, se han vendido millones de copias. Un trabajo con 15 temas, algunos de los cuales se han convertido en clásicos del género, como la imprescindible, Eu sei que vou te amar, Samba en Preludio o Si todos fossem iguais a voce. Proyecto Aray serán los encargados de hacernos revivir las melodías del disco. Tres músicos de primer nivel: Danilo Pinheiro, a la guitarra; Dave Pybus a los vientos; acompañaran a la cantante. Una incursión al jazz latino, de primer orden.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - 12º 4Djazz 2019

En la tercera noche del festival, el día 21, será el blues quien estará con nosotros, con un homenaje a Katie Webster y su grabación, de 1988, de The Swamp Boogie Queen, todo un referente del género. Serán las Womblues, un trío formado por Big Mama Montse, voz y guitarra; Sister Marion, piano; y Sweet Marta, voz, armónica y percusiones; las que harán los honores. Las voces de dos de las cantantes más importantes del panorama blusero, acompañándose con el  piano, la guitarra, la armónica y las percusiones, aportarán el ritmo y la fuerza que todo festival de jazz, que se precie, precisa. Si a ello añadimos poder escucharlas en su personal versión de la mítica grabación de Katie Webster, hace que este sea uno de los conciertos más esperados.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - 12º 4Djazz 2019

Concluye el 4Djazz, el 28 de junio, con otro disco absolutamente imprescindible. No podía faltar Ella Fitzgerald, y de la intérprete no podía faltar su mítica, Ella in Berlin. Un directo que tiene dos momentos de referencia fundamentales: el primero, su magnífica interpretación de Mack the Knife, potenciada por la anécdota que explica que la cantante olvidó totalmente la letra del tema, y fue improvisando textos durante toda la canción; el segundo, el que se considera su mejor scat grabado en directo, que ella realizó en el tema How High the Moon, todo un referente. Y como de una clausura se trata, tendremos el honor de poder tener entre nosotros a la norteamericana Violeta Curry, hija de Paul Curry, pianista que fuera de la propia Ella Fitzgerald; todo un lujo. Jaume Vilaseca Trio, con el propio Jaume Vilaseca, al piano; Dick Them, al contrabajo; y Ramón Díaz, a la batería; serán los encargados, junto a la cantante, de hacernos revivir, de forma personalísima, una grabación imprescindible en el mundo del jazz. Una noche con la que se cerrará el 4Djazz con todos los honores.

Doce años acercando el jazz a Palfolls, al Maresme Nord, la costa norte de Barcelona, que este año cumple el reto, impuesto a sí mismo, de presentar cuatro estrenos absolutos, de la mano de las cuatro vocalistas —realmente, seis— y los siete músicos que las acompañan, en una edición que, como cada año, seguro que superará las anteriores.

P.S: Las entradas para cada uno de los conciertos, al precio de 5€, se pueden reservar en el teléfono 93 762 06 11, por las mañanas. + Info |Relacionados |Texto:  Federico Francesch | DESAFINADO RADIO