08001

08001
08001
Colectivo de forma variable y componentes intercambiables.

Hablamos con Julián Urigoitia fundador de este colectivo de forma variable y componentes intercambiables, como el mismo lo define, que tras seis años de paròn nos presenta su reciente trabajo No Pain no Gain.

Desde 2007 que publicasteis Vorágine no 08001 no ha hecho nada ¿Tenías la idea de seguir con el proyecto, la motivación surgió de nuevo, que ha pasado estos años?
Ha sido una etapa de cambio, tras nuestro segundo álbum decidí tomar un tiempo para pensar en el nuevo disco y coger un poco de perspectiva.

Entre una cosa y otra, han pasado unos años.

08001 siempre ha sido un proyecto multiparticipativo donde no se sabía dónde empezaba y acababa la banda. ¿tiene ahora 08001 una formación más definida?
En este trabajo ha colaborado menos gente respecto a anteriores discos pero la esencia no ha cambiado. Son artistas que colaboran con el proyecto, siempre por etapas, por discos.

¿Cómo surge la idea de ir a Londres a recabar músicos? ¿Los conocías, habían colaborado antes?
Decidí abrir un poco mas el proyecto. Barcelona no está pasando por su mejor etapa.la idea de hacer algo con artistas de Londres siempre había estado en mi cabeza. A Ghetto Priest y Ani ya los conocía de su etapa juntos en ADF. Con Ghetto llevamos haciendo cosas desde 2008. Actuó con nosotros en varios festivales. Con Natasha teníamos un amigo en común que nos puso en contacto y surgió el feeling.

Del primer disco a éste No Pain No Gain, hay todo un cambio personal y musical. ¿El cambio estilístico responde a los músicos que colaboran con el proyecto? ¿Es la evolución lógica de cada compositor, o una mezcla de todo?
08001 siempre fue un proyecto que disparaba muchas balas. En este trabajo decidir focalizar más hacia nuestro perfil más pop, soul (ya trabajado en anteriores álbumes)  y el ingles como idioma para componer los temas. Sin duda, los músicos con los que he contado han influenciado en el resultado. Todos venían de carreras prolongadas y creo que muchos de nosotros entendemos la música de una manera similar.

Las grabaciones de 08001 son siempre peculiares ¿cómo ha sido el proceso de coordinación y grabación para este disco con músicos entre dos ciudades?
Todo el proceso de maquetación y producción del disco se ha hecho aquí en Barcelona. Ha sido un proceso lento en el tiempo (estuvimos 18 meses para hacer este álbum) pero pocas horas de trabajo durante el proceso . El número reducido de artistas ha ayudado en este sentido. La mezcla se hizo en Londres, Sphere studios con Dave Bascombe. Hace años que conozco su trabajo  y ha sido un placer para mí poder colaborar con él. El mastering también se hizo en Londres.

¿La banda que ha grabado va a ser la que defienda el disco en directo? ¿Tenéis intención de girarlo más que los dos anteriores?
El tema del directo será un proceso más abierto. La mayoría de artistas colaboran en otras bandas y a veces los calendarios no se ajustan.
Ojalá con este disco podamos girar más que los anteriores

Cuando comenzó el proyecto hace 10 años, Barcelona vivía un apogeo de lo que se llamó el sonido mestizo de la ciudad. ¿Cómo ha cambiado el panorama musical en Barcelona desde que empezasteis hasta ahora? ¿Qué ha sido de aquella etiqueta?
Barcelona ha cambiado mucho desde finales de los 90 hasta ahora. Cada vez está más complicado hacer música en esta ciudad, en este país. Muchos proyectos se han ido quedando por el camino. Pero aun así, creo que Barcelona tiene algo especial y es un sitio perfecto para vivir y crear.
Nunca me intereso mucho el movimiento mestizaje. Aquí la idea siempre fue de hacer música y ha sido más la prensa que nos encasillo con esa etiqueta.

Y ya para ir terminando, hemos visto que la página sólo está disponible en inglés y castellano. ¿Vais a proyectar principalmente a 08001 hacia fuera?
Esa es la idea, pero no será fácil. Los 3 países donde se va a trabajar más el álbum van a ser en España, Francia e Inglaterra. En estos 3 países tenemos agencias tanto para el tema promoción  como para el booking de conciertos. Es un reto para nosotros  girar fuera con este trabajo, y estamos muy ilusionados con poder conseguirlo. + Info | Relacionados | Bruno Freire León